Landay, la cuchillada en el verso


Artes en la antigua Asia Central

Landay significa en lengua pashtún pequeña serpiente venenosa y desde hace siglos es el artilugio de las afganas para gritar en versos lo que los cuerpos callan. Según el esquema tribal (Purdha), la mujer no puede mostrarse o hablar en público, por lo que son recitados en ausencia de los hombres y encierran el sabor de la complicidad.


Constituyen una de las más antiguas expresiones poéticas de la cultura oral pashtún y se cree que los arios la introdujeron en Asia Central alrededor del año 1700 n.e. Compuestos por dos versos, el primero de nueve sílabas y el segundo de 13, sin rimas internas, terminados en sonidos Ma o Na, esos epigramas anónimos arrastran de voz en voz una gran carga de sarcasmo y criticismo. Herederos de la altivez y astucia de la poesía clásica persa, se han mantenido incorruptibles a los cánones estilísticos de Occidente.


El landay ha sido por muchos años el elemento unificador de los pashtún, pues a ambos lados de la frontera afgano-pakistaní se comparte un mismo imaginario socio-cultural. Los índices de alfabetización en algunas áreas rurales son bajos, pero los pasthún tienen una fuerte memoria auditiva y son en su mayoría políglotas, por lo que estos proverbios fluyen con naturalidad.


Desde tiempos feudales Afganistán fue un peón de los grandes imperios a causa de su posición geográfica y la vida en los campos de refugiados permeó toda una generación de landays que hablan de la patria y la separación. El término gham (angustia) es un leitmotiv en esas composiciones, surgidas entre escombros y pólvora, como flores de la guerra. Los versos de la diáspora son ásperos y hermosos, como lilas nacidas sobre el cadáver de un obús: "Mi amado, mi sol, álzate sobre el horizonte y borra mis noches de exilio. / La oscura soledad me envuelve por todos lados".


Evocan la violencia, el sufrimiento o el amor, pero no están concebidos para agradar, sino para condenar, porque a veces la única forma de revelarse es el poema: "Mi amor nos reunirá en el día de la resurrección. / Los brutos nos separaron con sus piedras en este mundo." Ese fue el último epigrama de Rahila Moska, una joven poeta de la ciudad de Helmand que murió con 16 años. Sus padres la escucharon recitándolo al teléfono y pensaron que hablaba con un hombre, pero ella desafió los códigos de otra manera, pues pertenecía a un grupo de 40 mujeres escritoras y para no delatarlas se suicidó.


Los pashtún afganos resuelven las disputas a través del baad, antigua ley tribal que enmienda el error de algún hombre de la familia ofreciendo en matrimonio a una de las hijas más jóvenes. Ellas lo denuncian en sus adagios, porque al menos la palabra, nadie podrá arrebatárselas: "Cuando las hermanas se sientan juntas siempre alaban a sus hermanos. / Cuando ellos se sientan juntos venden a sus hermanas a otros".


También son una de las pocas vías de protestar contra los matrimonios arreglados y la violencia doméstica y reflejar la constante búsqueda del amor. Gracias al anonimato, las mujeres hablan de sus amantes y el riesgo a la condena por adulterio: "Dame tu mano, amor, y vayámonos hacia los campos. / Entonces podremos amarnos o caer juntos bajo un vendaval de cuchillos."


Tras la introducción del burka en el país a principios del siglo XX y su imposición en la década de los cincuenta, las afganas renunciaron al colorido de los atuendos tradicionales y la típica joyería de plata. Sus velos azules y grises las cubren hasta los tobillos, pues según los códigos sociales, ser vistas por un hombre mancharía el honor de la familia, pero ellas no temen a las miradas: "Tus ojos no son ojos, son abejas. / Yo no encuentro cura para su aguijón."


El erotismo reprimido y la sexualidad, considerada a veces un tabú, asoman también a los landay: "Desliza tu mano en mi blusa. / Acaricia una granada madura de Kandahar". Los landay hacen bullir la sangre dormida, son un quiebre y una bofetada a la conformidad, porque toda rebelión siempre comienza en el verso.


Yanet Medina

2 views0 comments

Related Posts

See All